sábado, octubre 01, 2005

Tienes Presupuesto Fijo o Variable

Normalmente quienes somos responsables ante nuestra organizacion, de Administrar el Area Ambiental o de Seguridad Industrial, no estamos familiarizados con el lenguaje Administrativo, y nuestro Supervisor, quien es un Gerente, por definicion Administrador, es el enlace ante otros Gerentes de otros Departamentos.  Esta situacion nos hace no tener comunicacion con un Area imprescindible para Planear, y es el Area de Contabilidad. Todos hemos tenido la amarga experiencia de pasar por la situacion de “no hay presupuesto”, y asi de esto se deriva el no poder hacer los Estudios necesarios en Seguridad Industrial tanto como en Medio Ambiente.

Muchas veces el origen de esta situacion es el contar con un presupuesto “Fijo” basado en el historial de años atras. Esto es un tremendo error, ya que si la produccion sube, por ejemplo, automaticamente subira la generacion de residuos, y si nuestro presupuesto es fijo, no podremos manejar el volumen extra de residuos derivado de la produccion. En Seguridad Industrial es la misma situacion si se produce mas, es directamente proporcional a un aumento en el uso digamos de Equipo de Proteccion personal, ya que se usara mas, se gastara mas y se desechara mas, de aqui que este costo es afectado por la Produccion.

Nosotros como Administradores de las Areas de Medio ambiente y Seguridad Industrial una de nuestras primeras tareas es la de investigar si el Presupuesto que contamos es Fijo o Variable, si es el primer caso, debemos de hacer todo lo posible porque el Area de Contraloria y/o de Contabilidad nos lo cambie a “Presupuesto Variable” o sea centavos o pesos asignados a una unidad producida. Si conocemos la produccion anual estimada, sabremos cual es nuestro presupuesto anual; si sabemos la produccion mensual lo mismo, sabemos que la manufactura de bienes tiene temporadas altas y bajas; esto nos permitira conocer con exactitud cuando dispondremos de mayor o menor recurso economico para poder planear y programar la realizacion de servicios ambientales y de seguridad. El Area Contable tiene muchas herramientas desconocidas en muchos casos, tales como el manejo de cuentas “de respaldo” de manera que aun y cuando finalicen periodos (mensuales, trimestrales, etc.) tendremos cuardado el recurso economico para pagar las facturas de servicios que hemos necesitado, nos los han realizado pero no nos han llegado las facturas, el acercamiento con el Area de Contabilidad y Contraloria, nos permitira mantenernos siempre dentro del presupuesto asignado a nuestra funcion; y el hacer esto siempre mantiene contentos a nuestros proveedores, companeros del Area de Contraloria interna y principalmente a nuestros Gerentes, ya que se cumple el proposito de ellos mismos que es el de Administrar.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal


Poodwaddle.com