miércoles, septiembre 28, 2005

Otra vez las Constancias de No Peligrosidad

De verdad que decepcion me he llevado, crei que habiamos madurado en varias cosas y me encuentro en una situacion que no deja mas que decir que nuestras Autoridades hay ocasiones en que decepcionan…

Si alguien genera lodos como resultado de un tratamiento del agua residual, automaticamente caera dentro del alcance de la NOM respectiva, la cual condiciona el manejo de este tipo de residuo como No Peligroso, una vez que se ha tramitado y obtenido la dichosa constancia ante la Semarnat en la Ciudad de Mexico.

Bueno, he aqui mi experiencia, se solicito el analisis CRETIB a un laboratorio acreditado por el EMA, quien ingreso a las instalaciones, preparo el Plan de Muestreo, tomo la muestra, y bueno hizo su trabajo. Se obtuvo el resultado del mismo como no peligroso.

Asi se prepararo la solicitud del tramite de la constancia, de acuerdo a los requerimientos de dicho tramite. Para variar se ingreso a la Semarnat, y logicamente pasaron mas de los dias de dictaminacion de la solicitud. Bueno, el resultado de la misma fue Aprobatorio…

Se dictamino que el lodo… etc. era no peligroso, pero condicionado el alcance de la misma UNICAMENTE AL LOTE DEL RESIDUO MUESTREADO…, se puede esto creer… el Dictamen se realizo en funcion del Analisis realizado por el Laboratorio…el laboratorio al realizar su Plan de muestreo tomo las muestras del contenedor o gondola donde cae el lodo; pues esto fue lo que aprobo la Semarnat como No peligroso, unicamente el lote muestreado, o sea un contenedor o gondola llena parcialmente…

Si analizamos el alcance del Reporte del Laboratorio menciona que el Origen del Residuo es el contenedor; me gustaria saber si alguien ha solicitado a un Laboratorio acreditado por el EMA que le realice un muestreo del “PROCESO GENERADOR DEL RESIDUO”, y si lo hace, en funciïon de que sustento Tecnico, legal o Administrativo lo esta planeando, ya que el Plan de Muestreo es de tipo Tecnico, especificamente es estadistico, pero ignoro si el Plan de Muestreo se puede aplicar a un PROCESO. Hagan ustedes la prueba con su Laboratorio de servicios de Analisis CRETIB, y veran cual es la contestacion que dan a esto….

Realmente es decepcionante, si pensaban gastar un analisis CRETIB para obtener una Constancia de No Peligrosidad, vayan preparando a su Gerente, de que esto no sera asi, ya que podran pasar de 3 a 6 analisis CRETIB e igual numero de solicitudes pidiendo lo mismo, para mostrar evidencia de que el Residuo es CONSISTENTEMENTE NO PELIGROSO, lo que paso es que alguien les metio un gol, y ahora los dictamenes se hacen “Con pies de Plomo”, recuerdan el dictamen de No Peligrosidad de los lodos de Pemex en Tamaulipas?, bueno… esto queda de tarea….

 

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal


Poodwaddle.com