miércoles, febrero 11, 2009

Etiquetado de Contenedores de Residuos Peligrosos

Este es un ejemplo de la etiqueta que llevaria un contenedor con envaces vacios, se complementa con una etiqueta de comunicacion de riesgos sea el Rombo de la NFPA o el Cuadrado o rectangulo, esto a nivel laboral; cuando es enviada a transportacion se debera de adicionar el etiquetado reglamentario por la SCT.



Notese que en la parte inferior dice "Fecha de ingreso al Almacen", lo cual es un requisito del Reglamento Federal; mientras que en la Nueva Propuesta que aun no Oficial del Manifiesto de Transportacion o llamado de Entrega-Transporte-Recepcion aparece un campo extra



Este campo extra se refiere a la Fecha de Generacion del Residuo Peligroso. Todo esto significa que aunque no se establece ni en la Ley, ni en el Reglamento Federal correspondiente a los residuos Peligrosos la Definicion de "Fecha de generacion" la Profepa considera la Fecha de Generacion igual a la fecha de Ingreso del contenedor al Almacen Temporal de Residuos Peligrosos... OJOOOOOOOOO que pasa si ingreso un contenedor vacio y que estare llenando DENTRO del almacen temporal, en este caso se tiene que registrar en la Bitacora de dicho almacen cada vez que entre un residuo peligroso al almacen y se deposite dentro del contendor...
ENTONCES que pasa si tengo mi contenedor de residuos cerca del Proceso de Generacion, esto es valido, mientras se tengan las condiciones de seguridad que apliquen al manejo del residuo peligroso, por ejemplo: tapa, etiqueta, si es liquido contenedor contra derrames, aterrizado si es inflamable, etc.; cuando el contenedor se llene se movera de su punto de generacion o "area satelite" y se ingresara al almacen temporal en este momento es cuando se registra en la bitacora de dicho almacen.

El reglamento de seguridad, higiene y medio ambiente de la STPS menciona que al final del turno se tiene que hacer limpieza, mas no condiciona el retiro de un contenedor de residuos peligrosos medio lleno, no hay que confundir el termino envasar con almacenar. Cuando el envase no esta lleno no existe ninguna condicion que diga que se debe de mover al Almacen Temporal de Residuos Peligrosos.

La STPS menciona que se debe de tener la cantidad de material peligroso que se usara en el turno de trabajo, mas no menciona que no se debe de tener una cantidad mayor de residuo peligroso generado en el turno de trabajo, esto abre la posibilidad de que podemos realizar el envasado de residuos peligrosos en "Areas Satelite" y una vez lleno el contendedor o envase ingresarlo al almacen temporal de residuos peligrosos registrando en la etiqueta su fecha de ingreso o generacion.

Para encontrar mas informacion relacionada escribir la palabra "BITACORA" o "ETIQUETA" en la parte superior de esta pagina donde esta la letra "B" blanca dentro del cuadro naranja-rojo en el campo al lado derecho, presionando seguidamente "BUSCAR BLOG" y mostrara todos los articulos relacionados con las Bitacoras realizados en este Boletin.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal


Poodwaddle.com