sábado, junio 09, 2007

Canacintra vs. Profepa..en Cd. Juarez

Que curioso encontre este articulo en donde en Cd.Juarez se esta inconformando la industria por medio de la Canacintra en relacion a que la Profepa esta pidiendo los planes de manejo y la Canacintra argumenta que no se cuenta con informacion o capacitacion para los mismos… ya que no se ha publicado el formato oficical de alguna manera entiendo en el DOF.


Considero que tenemos todavia una enorme ventaja al poder ingresar los Planes de manejo en escrito libre, nos podemos basar en formatos que circulan en los gobiernos de los Estados como Tamaulipas o Aguascalientes, los cuales fueron asesorados por la Semarnat, o tomar algun modelo administrativo, digamos un estandar ISO o los terminos de referencia para auditorias ambientales de Profepa, en todos estos documentos nos guian para hacer el modelo de un Plan y Programa el que podemos adaptar y de ahi generar nuestro Plan de Manejo, sin obviar que si tenemos acuerdos o convenios con terceras empresas que intervengan en el Plan, los documentos se podria necesitar certificar ya que asi lo pide el  Artículo 20 del Reglamento de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos. que dice algo asi… “Los sujetos que, conforme a la Ley, estén obligados a la elaboración de planes de manejo podrán implementarlos mediante la suscripción de los instrumentos jurídicos que estimen necesarios y adecuados para fijar sus responsabilidades…”


Sera que en Nuevo Laredo este requerimiento que ya Profepa esta pidiendo desde hace muchos meses atras en cada una de sus inspecciones se tenia la conviccion de que se hiba a pedir y por eso no hacemos tanto ruido como en Juarez…


 

2 Comentarios:

A la/s 11:55 a.m., Anonymous Anónimo dijo...

Tenemos el mismo problema en varias ciudades del estado de Coahuila, un problema que como consultor he visto, es que las empresas no cuentan con personal especializado en cuestiones ambientales recargando esta responsabilidad en el enfermero de la planta, en el encargado de seguridad industrial, etc. Te puedo comentar que nos hemos encontrado con personas que no saben ni interpretar los dictámenes de la Secretaría. Señores empresarios, en Medio Ambiente también se hace selección de personal.

Saludos.

 
A la/s 12:11 p.m., Blogger Rao dijo...

Asi es Martin, en muchas ocasiones las Gerencias a cargo del Area Ambiental desconocen el alcance de esto; o como dices tratan de manejar la situacion sin saber que el contenido de la inspeccion lleva un alcance tecnico, adminisrativo y legal, existen Profesionistas y Profesionales que lidian con estos aspectos, los tecnicos tratamos de manejar este punto de vista de preferencia disminuyendo nuestra participacion en lo legal; sin embargo el aspecto legal es otro mundo, que si no es llevado a cabo siguiendo los procedimientos administrativos, todo lo que hagamos dentro del seguimiento del expediente de la inspeccion, no sirvio de nada, es necesario pues que haya un balance de ahi la necesidad del asesor o consultor externo...

 

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