viernes, abril 22, 2005

Sistema de Autoregulacion Voluntaria

Sistema de Autoregulacion Voluntaria

Para empresas que no hayan cumplido con condicionantes de impacto ambiental, o que no las tengan actualizadas, o no hayan cerrado sus expedientes pendientes, o que deseen definir su cumplimiento ambiental de competencia estatal y logren el maximo reconocimiento ambiental en el Estado.

El pasado dia Miercoles 20 de Abril del presente año 2005, tuvimos una reunion con personal de la Secretaria de Obras Publicas, Desarrollo Urbano y Ecologia (Sopdue) del Gobierno del Estado de Tamaulipas.

Fueron el Licenciado Raul Trejo y la Ingeniero Claudia sanchez Muñoz quienes en represenacion del Ingeniero Horacio del Angel Castillo, hicieron llegar la siguiente informacion.

Se ha autorizado el arranque del Programa de Autoregulacion Voluntaria, el cual se inicia haciendo llegar una carta intencion a la Direccion de Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Sopdue; quien asu vez contestara dando las condiciones para ingresar a dicho programa.

De acuerdo a lo que entendimos, se necesitara realizar un Diagnostico, el cual puede ser realizado de manera interna, por la misma empresa; o solicitar lo realice el personal de la Sopdue; o bien puede realizarce por un Prestador de Servicios que haya sido acreditado de cierta manera ante la Sopdue.

El Diagnostico dara la informacin de cómo esta la empresa en areas de competencia Estatal; de dicho diagnostico se generara un Plan y Programa de Cumplimiento a corto, mediano y largo plazo, con periodos establecidos por la misma empresa a regularizar. Una vez iniciado el programa quedara el compromiso de irlo cumpliendo de acuerdo a los plazos establecidos; en caso de que algun plazo se necesite aumentar una extencion en dias, el Programa es benigno en estos aspectos y anticipando esta necesidad de mayor tiempo, puede proporcionar extencion de plazos de cumplimiento, bajo cierto esquema de condiciones (antes de determinado numero de dias del vencimiento, etc.).

Una gran ventaja de esto es que no se derivaran multas, y el cierre de expedientes abiertos puede realizarce dentro del esquema del Programa de cumplimiento. Asimismo en caso de requerirse la Autorizacion digamos de Impacto ambiental, por ser necesario realiza gestion ante otras Autoridades, la Autorizacion se emite condicionada dentro del cumplimiento del programa.

Al finalizar el programa la empresa que haya cumplido con el mismo, recibira un certificado o Carta de “Excelencia Ambiental” el cual la acredita como una organizacion comprometida con el cuidado del Medio ambiente; dichos certificados pueden ser equivalentes al de “Industria Limpia” que actualmente se manejan dentro del alcance de las Auditorias Ambientales de competencia Federal.

Este programa de Autoregulacion tambien puede ser manejado por medio de una Auditoria Ambiental, realizada por Auditores acreditados ante el EMA; sin embargo esta opcion personalmente no me quedo clara del todo.

Se puede solicitar capacitacion Ambeintal de la empresa ante el Gobierno del Estado (sopdue), por medio de una carta intencion, dirigida a la Direccion de Recursos Naturales y Medi ambiente; el Gobierno del Estado programara la misma de acuerdo a las necesidades presentes en el area, capacitando a grupos de empresas o a una sola empresa

Otra informacion extra que se nos dio, es que se estan realizando acuerdos entre el Gobierno Estatal y el Gobierno Federal, para que ciertos aspectos de las inspecciones federales puedan ser realizadas tambien por los inspectores Estatales, como ejemplo de esto tenemos Riesgo ambienal de competencia Federal, Materiales Peligrosos, Aire, Agua, COA, Vida Silvestre, Areas Naturales Protegidas, etc. Esto ampliaria las atribuciones del Estado dentro del marco del acuerdo o convenio realizado.

Un ejemplo de este tipo de acuerdos es el recientemente publicado en el DOF en relacion a la Laguna Madre en la Ciudad de Reynosa.

E Reglamento Estatal de La Ley Ambiental del Estado de Tamaulipas esta en proceso de desarrollo, y se tiene planeado sea publicado en el Periodico Oficial, previa aprobacion por el Congreso del Estado en un periodo de 2 a 4 meses mas.

Porque este cambio radical de las Autoridades Ambientales del Estdo? Bueno, existe el denominado “Proyecto Fenix” el cual trata de atraer capitales internacionales al Edo. De Tamaulipas, y estos inversionistas para poder considerar al Estado piden Certidumbre en areas como: Laboral, Ambiental, Social, Crecimiento de la Calidad de Vida, Infraestructura de Carreteras, Mejoramiento Industrial y Economico, Desarrollo Portuario, etc, etc. Y se buscara que el 90% del Capital de dicho proyecto se quede aquí, en el Estado. Se buscara que se alcancen metas ambisiosas para el mes de Noviembre proximo.

Dentro del personal directamente involucrado de la Sopdue para hacer que el programa de Autoregulacion se realice mencionaremos a:

Licenciado Raul Amador Trejo (Funciones de Normativa, Consiliatoria, y otras)
01-834-3189404
impacto_ambiental@tamaulipas.gob.mx
sandor_ecol@yahoo.com.mx

Ingeniero Claudia Sanchez Muñoz (Funciones dde Auditoria Ambiental, Coordinacion de Impacto, Inspeccion y Vigilancia)
01-834-3189404
impacto_ambiental@tamaulipas.gob.mx

Medico Veterinario zootecnista Raul de la Garza
Jefe de Auditoria

Ingeniero Horacio del Angel Castillo, Director de Recursos Naturales y Medio ambiente.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal


Poodwaddle.com