miércoles, noviembre 24, 2004

Captura de Carbono

Esto salio publicao hoy en el DOF, 24 Nov. 2004,

ACUERDO que establece las Reglas de Operación para el otorgamiento de pagos del Programa para desarrollar el mercado de servicios ambientales por captura de carbono y los derivados de la biodiversidad y para fomentar el establecimiento y mejoramiento de sistemas agroforestales (PSA-CABSA).


acuerdo que establece las reglas de operacion para el otorgamiento de pagos del programa para desarrollar el mercado de servicios ambientales por captura de carbono y los derivados de la biodiversidad y para fomentar el establecimiento y mejoramiento de sistemas agroforestales (psa-cabsa)

capitulo I
objetivo y terminologia

Anexo 1
Distribución de los recursos del Programa
" Montos destinados al pago directo a los beneficiarios:
El Programa contará con un total de 100 millones de pesos, de los cuales el 96%, equivalente a 96 millones de pesos, serán destinados al pago directo de los beneficiarios para que se elaboren y ejecuten los Proyectos, para generar el mercado de los Servicios Ambientales por Captura de Carbono y los derivados de la Biodiversidad, y para Promover el Establecimiento y Mejoramiento de Sistemas Agroforestales.
La proporción de pago de los 96 millones de pesos será la siguiente:
i. Hasta un 25% para apoyar la elaboración y ejecución de los Proyectos en materia de captura de carbono;
ii. Hasta un 25% para apoyar la elaboración y ejecución de los Proyectos en materia de protección a la biodiversidad;
. iii. Hasta un 25% para apoyar la elaboración y ejecución de los Proyectos para reconversión a sistemas agroforestales a partir de superficies con cultivos agrícolas básicos;
iv. Hasta un 25% para apoyar la elaboración y ejecución de los Proyectos para fortalecer los sistemas agroforestales ya existentes con cultivos bajo sombra de árboles forestales;
En el caso de que los recursos asignados a cada una de las categorías anteriores no se agote con las solicitudes elegibles, el Comité podrá reasignar el remanente de acuerdo con las solicitudes disponibles en cualquiera de las categorías.
" Gasto de operación, evaluación y monitoreo del programa:
La CONAFOR dispondrá de un monto de hasta el 4% del total de los recursos del Programa, para gastos de operación, evaluación y monitoreo del Programa para el ejercicio fiscal 2004.
......

Anexo 4
Criterios para la captura de carbono
El pago por servicios de captura de carbono para la mitigación del cambio climático, se inicia este año 2004, para pagar por la producción de bióxido de carbono equivalente (CO2 e) adicional a lo largo de los 5 años del Programa.
La aprobación del pago para la ejecución del proyecto de servicios ambientales por captura de carbono, deberá aplicarse a Proyectos de pequeña escala, y sujetarse a los siguientes criterios:
1) La formulación de proyectos deberá apegarse a los lineamientos, modalidades y procedimientos del Fondo Prototipo de Carbono del Banco Mundial, o a los sancionados por la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático de Naciones Unidas, conforme a los términos de referencia que la CONAFOR de a conocer en su página de Internet.
2) Los proyectos deberán demostrar un potencial de captura anual adicional de entre 4000 y 8000 toneladas de CO2 e, o hasta 40,000 toneladas de captura distribuida en un periodo de cinco años.
3) La superficie de cada Proyecto podrá integrar diferentes sistemas de producción forestal y/o agroforestal, incluyendo áreas de restauración y/o reforestación, a menos que éstos ya reciban algún pago del Gobierno Federal por la prestación de otro servicio ambiental.
4) Los pagos anuales se realizarán con base a los resultados del estudio del potencial de captura por encima de la línea base presentados en el Proyecto. Se harán cuatro pagos anuales equivalentes al 20% de la captura adicional total estimada en los cinco años, y un pago de finiquito que estará en función de la captura adicional verificada al final del quinto año. Cada pago deberá ser instruido por el Comité. Al finalizar el periodo contratado en la carta de adhesión, se realizará la verificación de captura de carbono total alcanzada en el periodo de cinco años, a partir de la cual se realizará un ajuste final de los cuatro pagos realizados cada año, con la finalidad de balancear la correspondencia entre pagos realizados y existencias de carbono adicional con respecto a la línea base.
5) Las superficies bajo manejo para el aprovechamiento de recursos maderables en bosques, selvas, zonas áridas y semiáridas, podrán ser elegibles únicamente en sus áreas de aprovechamiento en estado de reposo durante al menos los próximos siete años, lo cual deberá demostrarse con el respectivo Programa de Manejo autorizado por la Semarnat.
6) El pago por tonelada se determinará en función del cumplimiento de criterios ambientales y sociales que además de constituirse en parámetros de calificación de solicitudes, ayudarán a determinar un precio base, el cual otorgará valoración diferenciada que refleje las preferencias del mercado. Por cada punto acumulado con base en la tabla siguiente, se pagarán $1.19 pesos M.N. adicionales al precio base de $50 pesos M.N. por tonelada de CO2 e, de tal manera que se pagará un mínimo de 50 y máximo de $100 pesos M.N. por tonelada de CO2 e.
Las solicitudes serán evaluadas por el Comité según el marco de calificación siguiente...

Hay que revisar con mas detenimiento este Acuerdo... es mucho el dinero invertido; bueno de cierta manera...

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal


Poodwaddle.com