viernes, octubre 21, 2005

Felicitaciones a la Sopdue

Creo que tambien cuando percibimos algo bueno, esto hay que enfatizarlo, asi que se hizo realidad y se ha formalizado la intencion de certificar a la Sopdue bajo el Sistema Administrativo de Calidad, (cuando lo mencionamos hace tiempo aun era un proyecto) el cual cuando empieza, puede hacerse en solo algunos procesos o Areas, asi los procesos a certificar son: Dictaminaci�n t�cnica en materia de impacto ambiental

Registro estatal ambiental

Registro de unidades de manejo para la conservaci�n de la vida silvestre.

Autorizaci�n de aprovechamiento de vida silvestre.

Registro e inscripci�n de colecciones de especimenes de vida silvestre.

Registro de prestador de servicio vinculados a la transformaci�n, tratamiento y preparaci�n de ejemplares, partes y derivados de especies silvestres.

Registro de organizaciones y prestadores de servicio para la conservaci�n y comercializaci�n de especies silvestres.

No queda mas que aplaudir esta intencion, y esperemos se obtenga de la manera mas eficiente y efectiva, esto nos beneficiara a todos los que interaccionamos en esta secretaria.

Instructivo y formato del Plan de Manejo de Residuos de la Sopdue

Podemos obtener comodamente en formato PDF el documento que es instructivo y Formato denominado “Plan de Manejo de Residuos Especiales” para empezar a realizar en el Estado de Tamaulipas, los Planes de Manejo aplicables a nuestras Organizaciones, llamense Industrias, Municipios, comercios, etc., etc. El mismo documento da las directrices para su presentacion. Aunque no ha salido publicado el Reglamento Estatal en la Materia, La Ley de Proteccion Ambiental para el Desarrollo Sustentable del Estado de Tamaulipas da las directrices basicas para su integracion y presentacion.

lunes, octubre 17, 2005

Se elimina el tramite de Obtencion de constancias no peligrosidad

El dia de hoy se publico en el DOF el acuerdo, el cual entra en vigor al dia siguiente, en donde se elimina este tramite; por lo tanto sera suficiente unicamente para motivos de clasificacion de Residuos los resultados del Analisis CRETIB realizados y emitidos por un Laboratorio acreditado ante el EMA.

lunes, octubre 10, 2005

DOE's RCRA Orientation Workshop (handouts & slides)

PDF of handouts and slides
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(USA) DOE's RCRA Orientation Workshop (three days)

The following vugraphs from DOE's RCRA Orientation Workshop are in portable document format (PDF).

Table of Contents, Agenda, Master Key Word Index, List of Acronyms
Introduction
Subtitle D Program Overview
Subtitle I Program Overview
Subtitle C Program Overview
Solid Waste Definition
Hazardous Waste Definition
Generator Categories and Requirements
Hazardous Waste Transportation
Hazardous Waste Record Keeping and Reporting
Permitting and Corrective Action
Land Disposal Restrictions

viernes, octubre 07, 2005

Ordenamiento Territorial Municipal(AGENDA 21)-Curso-Taller.Octubre/2005

 Invitaci�n del  curso-taller que se realizar� del 12 al 14 de octubre/2005,

Informacion del Curso

    Ing. Jacinto Meritano.
     Perito Ge�logo Ambientalista por el Colegio
     de Ingenieros de Minas,Metalurgistas y
     Ge�logos de M�xico, A.C.
     p�gina:www.ecogeology.com.mx
     Tel�fonos/Fax: (0155) 5684 24 59   y  (0155)2876 0687
     E-mail: jmeritano@hotmail.com        ecogeology@yahoo.com

 

Curso de Residuos promovido por la Sopdue del Gobierno del Estado de Tamaulipas

Tentativamente durante la primer quincena del mes de Noviembre de este 2005 , se realizara un curso relacionado con los Residuos Especiales y No Peligrosos promovido por el Gobierno del Estadoa traves de la Sopdue, aun no tenemos la informacion exacta, pero se realizara en Cd. Victoria y se transmitira via Satelite  a Reynosa, Matamoros, y otras poblaciones aprovechando la Infraestructura de la UAT, y sus salas Audiovisuales; esperemos que se junte suficiente audiencia para que tengamos esta informacion en Nuevo Laredo.

jueves, octubre 06, 2005

Algo de Regulaciones Americanas para Lamparas de Mercurio

Algunos Estados Americanos manejan con Leyes locales mas enforcativas que las Federales y esta pagina nos da una buena informacion del Manejo de las Lamparas gastadas de Mercurio, donde se observa que se promueve el reciclado antes que la disposicion de este residuo peligroso. Asimismo en esta Otra hay mas opciones para el manejo de este tipo de residuo.

miércoles, octubre 05, 2005

Archivo Dra. Cortinas

El documento est� relacionado con los desaf�os que implicar� la segregaci�n, recolecci�n, acopio, reutilizaci�n, reciclado, tratamiento y/o disposici�n final de los residuos peligrosos dom�sticos y de establecimientos microgeneradores. Busca motivar en ustedes la reflexi�n y la propuesta de ideas que contribuyan a apoyar a las autoridades con competencia en la materia y a los dem�s actores y sectores involucrados, a establecer los planes de manejo correspondientes. RETOS_MANEJO_RP_DOMESTICOS_Y_MICROGENERADORES

Programas de capacitacion a realizarse en Israel.

Por la presente le solicito tenga a bien publicar en su Boletin nuestros
programas de capacitacion a realizarse en Israel.
Agradezco mucho su atencion.
Saludos
Lic. Florencia Ricci

Galillee College, institucion lider en educacion superior en Israel le
informa acerca de su  programa: Gestion y Planificacion Ambiental en
Espanol,  desde el 10 al 28 de Noviembre de 2005. Para el mismo se ofrecen
becas academicas (€1900) para aquellos profesionales Latinoamericanos que
cuenten con la aprobacion del Comite de Admisiones.  (La beca es solo
academica, por lo que los gastos de estadia de € 2865 y transporte aereo,
queda a cargo del Sponsor y/o participante).

Para mayor informacion dirigirse a:

Lic. Florencia Ricci
fricci@galilcol.ac.il
http://www.galilcol.ac.il/spanish/health.htm

Lic. Florencia Ricci
Galillee College
Administradora del Programa
P.O Box 1070
TIVON 36000 ISRAEL
Tel: (+972)-4-9837444
Fax: (+972)-4-9830227
fricci@galilcol.ac.il
http://www.galilcol.ac.il

martes, octubre 04, 2005

Ultima Revision Reglamento Federal de Residuos

La Dra. Cortinas nos ha enviado la Ultima Revision hecha hasta el momento de este Reglamento, el cual estamos esperando su publicacion en el DOF

Juridico de Profepa

El dia de ayer aprendi un termino nuevo, que jamas habia escuchado, Pago del servicio de “Compulsa” es un servicio que se da en el Area Juridica de la Profepa por revision para contejar documentos originales contra las copias simples o fotostaticas utilizadas para el desahogo de pruebas dentro de un procedimiento Administrativo generado por una inspeccion. El pago de derechos es ante la Federacion, aunque ignoro el alcance y los lineamientos de este servicio. Ojala alguien tuviera informacion y la compartiera

sábado, octubre 01, 2005

Tienes Presupuesto Fijo o Variable

Normalmente quienes somos responsables ante nuestra organizacion, de Administrar el Area Ambiental o de Seguridad Industrial, no estamos familiarizados con el lenguaje Administrativo, y nuestro Supervisor, quien es un Gerente, por definicion Administrador, es el enlace ante otros Gerentes de otros Departamentos.  Esta situacion nos hace no tener comunicacion con un Area imprescindible para Planear, y es el Area de Contabilidad. Todos hemos tenido la amarga experiencia de pasar por la situacion de “no hay presupuesto”, y asi de esto se deriva el no poder hacer los Estudios necesarios en Seguridad Industrial tanto como en Medio Ambiente.

Muchas veces el origen de esta situacion es el contar con un presupuesto “Fijo” basado en el historial de años atras. Esto es un tremendo error, ya que si la produccion sube, por ejemplo, automaticamente subira la generacion de residuos, y si nuestro presupuesto es fijo, no podremos manejar el volumen extra de residuos derivado de la produccion. En Seguridad Industrial es la misma situacion si se produce mas, es directamente proporcional a un aumento en el uso digamos de Equipo de Proteccion personal, ya que se usara mas, se gastara mas y se desechara mas, de aqui que este costo es afectado por la Produccion.

Nosotros como Administradores de las Areas de Medio ambiente y Seguridad Industrial una de nuestras primeras tareas es la de investigar si el Presupuesto que contamos es Fijo o Variable, si es el primer caso, debemos de hacer todo lo posible porque el Area de Contraloria y/o de Contabilidad nos lo cambie a “Presupuesto Variable” o sea centavos o pesos asignados a una unidad producida. Si conocemos la produccion anual estimada, sabremos cual es nuestro presupuesto anual; si sabemos la produccion mensual lo mismo, sabemos que la manufactura de bienes tiene temporadas altas y bajas; esto nos permitira conocer con exactitud cuando dispondremos de mayor o menor recurso economico para poder planear y programar la realizacion de servicios ambientales y de seguridad. El Area Contable tiene muchas herramientas desconocidas en muchos casos, tales como el manejo de cuentas “de respaldo” de manera que aun y cuando finalicen periodos (mensuales, trimestrales, etc.) tendremos cuardado el recurso economico para pagar las facturas de servicios que hemos necesitado, nos los han realizado pero no nos han llegado las facturas, el acercamiento con el Area de Contabilidad y Contraloria, nos permitira mantenernos siempre dentro del presupuesto asignado a nuestra funcion; y el hacer esto siempre mantiene contentos a nuestros proveedores, companeros del Area de Contraloria interna y principalmente a nuestros Gerentes, ya que se cumple el proposito de ellos mismos que es el de Administrar.


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