jueves, abril 28, 2005

Confinamiento para residuos no Peligrosos de Origen Comercial e Industrial

Bueno, hoy tuve el gusto de conocer al personal promotor del Confinamiento de Villa Hidalgo, al Lic. Enrique Valdes Portales y otra persona, comentaron que el confinamiento empezara a operar en un mes, mas aproximadamente; les anexo el triptico que me dieron Free Image Hosting at www.ImageShack.us Free Image Hosting at www.ImageShack.us,
Yo no recibo un centavo por publicidad, simplemente dentro de los comentarios les estableci que tuve acceso a sus autorizaciones, y desde un particular punto de vista, cuentan con todas, o al menos las mas importantes dentro de la informacion a la que tuve acceso.

Asi es que si consideran hacer uso de los servicios del relleno, es muy posible que necesiten tramitar las constancias de no peligrosidad, ya que el Municipio de villa Hidalgo, puede establecer como condicionante, previo al inicio de envio de residuos, este documento. Lo comento porque en Nuevo Laredo, esto es un requisito para ciertos residuos (ejemplos lodos de tratadoras de aguas residuales, etc.). Una observacion mas, al Licenciado Valdés, traten de cambiar de cuenta de correo, ya que hotmail es de muy baja capacidad, y en cualquier correo pesado, la cuenta se llenara, y empezaran a rebotar los mensajes siguientes...un simple comentario... pero mensajes devueltos son clientes perdidos y frustrados...

viernes, abril 22, 2005

Fotos Satelitales de Parques Industriales

Veamos si pueden identificar sus edificios Industriales de Algunos parques Industriales; tome de base Acuña y creo que llegue hasta Matamoros, se me complico un poco encontrar un Parque Industrial ya que no conozco esta ultima Ciudad, tome de base algunos edificios o Plantas que conozco (de cierta manera)

Parque Industrial La Amistad en Acuña
Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Parque Industrial DosLaredos en Nuevo Laredo
Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Parque Industrial Finsa en Nuevo Laredo
Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Parque Industrial Villa Florida en Reynosa
Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Parque Industrial parece que es en Matamoros
Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Por cierto en este sitio se esta construyendo un relleno sanitario e industrial, capaz de manejar la disposicion de residuos no peligrosos y especiales, el sitio es en Villa Hidalgo Coahuila, no se ve los trabajos de construccion debido a que la foto es de hace unos dos o 3 años.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Primer Empresa Registrada en el Programa de Autoregulacion Ambiental de la Sopdue

Mis mas sinceras Felicitaciones a la empresa Kearfott Precisiones Generales de Mexico S.A.de C.V. e Matamoros, Tamps.; donde se encuentra trabajando la Ing. Lupita Silva Arredondo Coordinador Ambiental; quien fue la primer empresa que ha firmado el convenio de Autorregulación con la Sopdue y estan por iniciarlo, esperemos que haya muchas mas que sigan este camino que solo se le puede ver el beneficio ambiental para todos, es un ganar-ganar. Mis respetos a la empresa y a su vision y compromiso establecido.

Calculo rapido del CO2 para verificar si aplica el reporte del COA la cantidad emitida

Del siguiente enlace se pueden descargar una hoja de excel archivo de 24 Kb con el cual pueden calcular facilmente el CO2 emitido utilizando de base el consumo anual de gas natural; asimismo pueden estimar el CO2 emitido por cada equipo de combustion basandose en su capacidad nominal en BTU/hr y el tiempo de operacion y hacer que sea congruente con el Gas Natural consumido anualmente Descargar solo 25 descargas, si no alcanzan avisenos y lo enviamos directamente, se aceptan criticas para adecuarlo y hacerlo mas exacto.

Curso Programas de Manejo de Residuos

Copio y pego el mensaje que amablemente nos hizo llegar Lupita Arredondo de Matamoros, Tamps; solo edite las direcciones de correo y el telefono
___________________Inicia mensaje___________________________
Buenas tardes Rosalio por este medio te envio una invitación al curso que nos estará impartiendo la Doctora Cristina Cortinas en Matamoros Tam. asesora en la creacion de Nueva Ley de Gestion Integral de Residuos mayor información en el triptico, lo comparto contigo para que puedas compartir y difundir esta infromación a las diversas empresas que vistan tu pagina que en realidad son muchas y tengan la oportunidad de asistir a este curso que es de gran importancia para la industria maquiladora en cuestion del manejo de residuos en especifico la elaboración de los planes de manejo que tenemos que entregar este año para los diversos residuos que manejamos en nuestras planta.

te anexo la invitación con la información correspondiente por si quieres visitarnos e igual otras personas que les interese hacerlo y tomar este curso tan importante.

Esperando la información te sea util y asi mismo a las empresas que te visitan en tu pagina

Saludos y que tengas una buena tarde

Ing. Lupita Silva Arredondo
Coordinador de Ecología Higiene y Seguridad
COSSECIM (Comite de Salud, Seguridad y Contigencias de la Ciudad Industrial
_______________Fin de mensaje original________________________

Gracias Lupita, de verdad nuestro reconocimiento por Coordinar el Comite Integrado en Matamoros, de Seguridad y Medio ambiente, y sobre todo el que hayan logrado la participacion de la Dra. Cortinas. Los tripticos se pueden consultar en los siguienes enlaces:Free Image Hosting at www.ImageShack.usFree Image Hosting at www.ImageShack.us
Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Libro Analisis del riesgo en instalaciones industriales

Para quien le guste leer libros en formato electronico, se pueen descargar el Libro Analisis del riesgo en instalaciones industriales.pdf en el siguiente enlace Libro de analisis del Riesgo en Instalaciones Industriales aunque parece que es de SEguridad Industrial, en realidad esta mas enfocado al Riesgo Ambiental; recuerden solo 25 descargas quien no alcance avisen y actualizamos el enlace; el archivo es PDF de 2.5 Mb

Ley Estatal Ambiental de Tamaulipas en Formato Word

Para quienes les guste mas el manejo de la "Ley de Protección Ambiental para el Desarrollo Sustentable del Estado de Tamaulipas" en formato Word con extension *.doc la pueden descargar de aqui Ley en Word

Sistema de Autoregulacion Voluntaria

Sistema de Autoregulacion Voluntaria

Para empresas que no hayan cumplido con condicionantes de impacto ambiental, o que no las tengan actualizadas, o no hayan cerrado sus expedientes pendientes, o que deseen definir su cumplimiento ambiental de competencia estatal y logren el maximo reconocimiento ambiental en el Estado.

El pasado dia Miercoles 20 de Abril del presente año 2005, tuvimos una reunion con personal de la Secretaria de Obras Publicas, Desarrollo Urbano y Ecologia (Sopdue) del Gobierno del Estado de Tamaulipas.

Fueron el Licenciado Raul Trejo y la Ingeniero Claudia sanchez Muñoz quienes en represenacion del Ingeniero Horacio del Angel Castillo, hicieron llegar la siguiente informacion.

Se ha autorizado el arranque del Programa de Autoregulacion Voluntaria, el cual se inicia haciendo llegar una carta intencion a la Direccion de Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Sopdue; quien asu vez contestara dando las condiciones para ingresar a dicho programa.

De acuerdo a lo que entendimos, se necesitara realizar un Diagnostico, el cual puede ser realizado de manera interna, por la misma empresa; o solicitar lo realice el personal de la Sopdue; o bien puede realizarce por un Prestador de Servicios que haya sido acreditado de cierta manera ante la Sopdue.

El Diagnostico dara la informacin de cómo esta la empresa en areas de competencia Estatal; de dicho diagnostico se generara un Plan y Programa de Cumplimiento a corto, mediano y largo plazo, con periodos establecidos por la misma empresa a regularizar. Una vez iniciado el programa quedara el compromiso de irlo cumpliendo de acuerdo a los plazos establecidos; en caso de que algun plazo se necesite aumentar una extencion en dias, el Programa es benigno en estos aspectos y anticipando esta necesidad de mayor tiempo, puede proporcionar extencion de plazos de cumplimiento, bajo cierto esquema de condiciones (antes de determinado numero de dias del vencimiento, etc.).

Una gran ventaja de esto es que no se derivaran multas, y el cierre de expedientes abiertos puede realizarce dentro del esquema del Programa de cumplimiento. Asimismo en caso de requerirse la Autorizacion digamos de Impacto ambiental, por ser necesario realiza gestion ante otras Autoridades, la Autorizacion se emite condicionada dentro del cumplimiento del programa.

Al finalizar el programa la empresa que haya cumplido con el mismo, recibira un certificado o Carta de “Excelencia Ambiental” el cual la acredita como una organizacion comprometida con el cuidado del Medio ambiente; dichos certificados pueden ser equivalentes al de “Industria Limpia” que actualmente se manejan dentro del alcance de las Auditorias Ambientales de competencia Federal.

Este programa de Autoregulacion tambien puede ser manejado por medio de una Auditoria Ambiental, realizada por Auditores acreditados ante el EMA; sin embargo esta opcion personalmente no me quedo clara del todo.

Se puede solicitar capacitacion Ambeintal de la empresa ante el Gobierno del Estado (sopdue), por medio de una carta intencion, dirigida a la Direccion de Recursos Naturales y Medi ambiente; el Gobierno del Estado programara la misma de acuerdo a las necesidades presentes en el area, capacitando a grupos de empresas o a una sola empresa

Otra informacion extra que se nos dio, es que se estan realizando acuerdos entre el Gobierno Estatal y el Gobierno Federal, para que ciertos aspectos de las inspecciones federales puedan ser realizadas tambien por los inspectores Estatales, como ejemplo de esto tenemos Riesgo ambienal de competencia Federal, Materiales Peligrosos, Aire, Agua, COA, Vida Silvestre, Areas Naturales Protegidas, etc. Esto ampliaria las atribuciones del Estado dentro del marco del acuerdo o convenio realizado.

Un ejemplo de este tipo de acuerdos es el recientemente publicado en el DOF en relacion a la Laguna Madre en la Ciudad de Reynosa.

E Reglamento Estatal de La Ley Ambiental del Estado de Tamaulipas esta en proceso de desarrollo, y se tiene planeado sea publicado en el Periodico Oficial, previa aprobacion por el Congreso del Estado en un periodo de 2 a 4 meses mas.

Porque este cambio radical de las Autoridades Ambientales del Estdo? Bueno, existe el denominado “Proyecto Fenix” el cual trata de atraer capitales internacionales al Edo. De Tamaulipas, y estos inversionistas para poder considerar al Estado piden Certidumbre en areas como: Laboral, Ambiental, Social, Crecimiento de la Calidad de Vida, Infraestructura de Carreteras, Mejoramiento Industrial y Economico, Desarrollo Portuario, etc, etc. Y se buscara que el 90% del Capital de dicho proyecto se quede aquí, en el Estado. Se buscara que se alcancen metas ambisiosas para el mes de Noviembre proximo.

Dentro del personal directamente involucrado de la Sopdue para hacer que el programa de Autoregulacion se realice mencionaremos a:

Licenciado Raul Amador Trejo (Funciones de Normativa, Consiliatoria, y otras)
01-834-3189404
impacto_ambiental@tamaulipas.gob.mx
sandor_ecol@yahoo.com.mx

Ingeniero Claudia Sanchez Muñoz (Funciones dde Auditoria Ambiental, Coordinacion de Impacto, Inspeccion y Vigilancia)
01-834-3189404
impacto_ambiental@tamaulipas.gob.mx

Medico Veterinario zootecnista Raul de la Garza
Jefe de Auditoria

Ingeniero Horacio del Angel Castillo, Director de Recursos Naturales y Medio ambiente.

sábado, abril 09, 2005

Re: MENSAJE URGENTE JACKSON MATAMOROS

Este mensaje nos lo envio Ing. Lupita Silva Arredondo, quien es Coordinador Ambiental de
Kearfott Precisiones Generales de Mexico S.A.de C.V. de Matamoros; Tel: (868)812-97-40 Fax: (868)812-97-19; para respetar el contenido copio y pego el mensaje
____________inicio de mensaje______________
Buenos dias Rosalio disculpa que te envie este correo, pero observando
del alcance que tiene tu pagina se me ocurrio que podrias ayudar en este
asunto que es algo lamentable y podriamos colaborar un poco,

gracias

> REQUIEREN DE NUESTRO APOYO
> EL DEPTO. DE RECURSOS HUMANOS DE JACKSON GIRA EL PRESENTE AVISO A
CAUSA DE LA DESAPARICION DEL NIÑO FRANCISCO JAVIER MORA RAMOS, HIJO DEL
SR. FRANCISCO MORA EMPLEADO DE ESTA COMPAÑIA
> CUALQUIER NOTICIA COMUNICARSE AL DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS
> TEL. 810 0023, 24 Y 25 EXTENSION 276
> DIOS NOS AYUDE A ENCONTRARLO
>
Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Ing. Lupita Silva Arredondo
Coordinador Ambiental
Kearfott Precisiones Generales de Mexico S.A.de C.V.
Tel: (868)812-97-40 Fax: (868)812-97-19

_____________fin de mensaje________________

Ojala podamos ayudar Lupita, generalmente este tipo de mensajes se toman como cadenas, que se borran, pero como mencionas que la persona afectada trabaja en la misma empesa, realmente esto es directo, ojala podamos ayudar aunque sea grabandonos la imagen y llevarla presente en nuestros recorridos diarios.

viernes, abril 08, 2005

Archivo para reparacion del programa COA

En el siguiente enlace FixCOA se pueden descargar un archivo comprimido en zip de 1.5 Mb, para reparar el software de la COA. El archivo contiene un instructivo en Word con imagenes de como realizar esta actividad.

Enviado por Carlos Delgado de la MAquiladora "Modine" local Nuevo Laredo, copio y pego el mensaje que el recibio, enviado desde Mexico.
_________inicio de mensaje__________


El archivo FixCOA es un archivo ejecutable que descomprimirá uno o
varios archivos a la ruta seleccionada por el usuario.

Siga cuidadosamente las siguientes instrucciones:

-Descargar el archivo FixCOA.zip y colocarlo en cualquier carpeta.
-Descomprimir el archivo FixCOA
-Si el sistema operativo es en español, las aplicaciones se instalan en
"C:\Archivos de programa", los archivos se deberán descomprimir en la
ruta "C:\Archivos de programa\COA"
-Si el sistema operativo es en ingles, las aplicaciones se instalan en
"C:\Program files", cambie la ruta sugerida "C:\Archivos de
programa\COA" a "C:\Program files\COA"
-Oprima el botón Unzip.
-Los archivos serán descomprimidos a "C:\Archivos de programa\COA" o
"C:\Archivos de programa\COA" dependiendo de la ruta establecida.
-Cierre la ventana de descompresión.
-Verifique que los problemas han sido corregidos.

Víctor M. Sánchez Rodríguez
Jefe de Depto. de Admon. del RETC
Dirección de Gestión Ambiental
SEMARNAT
56 24 34 86
56 24 33 93_________fin de mensaje__________

viernes, abril 01, 2005

Oficio de la Semarnat

Este Oficio nos lo envio Abelardo Jimenes de la empresa "Delphi"
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Gracias Abelardo
abelardo.jimenez"


Poodwaddle.com