miércoles, noviembre 24, 2004

Captura de Carbono

Esto salio publicao hoy en el DOF, 24 Nov. 2004,

ACUERDO que establece las Reglas de Operación para el otorgamiento de pagos del Programa para desarrollar el mercado de servicios ambientales por captura de carbono y los derivados de la biodiversidad y para fomentar el establecimiento y mejoramiento de sistemas agroforestales (PSA-CABSA).


acuerdo que establece las reglas de operacion para el otorgamiento de pagos del programa para desarrollar el mercado de servicios ambientales por captura de carbono y los derivados de la biodiversidad y para fomentar el establecimiento y mejoramiento de sistemas agroforestales (psa-cabsa)

capitulo I
objetivo y terminologia

Anexo 1
Distribución de los recursos del Programa
" Montos destinados al pago directo a los beneficiarios:
El Programa contará con un total de 100 millones de pesos, de los cuales el 96%, equivalente a 96 millones de pesos, serán destinados al pago directo de los beneficiarios para que se elaboren y ejecuten los Proyectos, para generar el mercado de los Servicios Ambientales por Captura de Carbono y los derivados de la Biodiversidad, y para Promover el Establecimiento y Mejoramiento de Sistemas Agroforestales.
La proporción de pago de los 96 millones de pesos será la siguiente:
i. Hasta un 25% para apoyar la elaboración y ejecución de los Proyectos en materia de captura de carbono;
ii. Hasta un 25% para apoyar la elaboración y ejecución de los Proyectos en materia de protección a la biodiversidad;
. iii. Hasta un 25% para apoyar la elaboración y ejecución de los Proyectos para reconversión a sistemas agroforestales a partir de superficies con cultivos agrícolas básicos;
iv. Hasta un 25% para apoyar la elaboración y ejecución de los Proyectos para fortalecer los sistemas agroforestales ya existentes con cultivos bajo sombra de árboles forestales;
En el caso de que los recursos asignados a cada una de las categorías anteriores no se agote con las solicitudes elegibles, el Comité podrá reasignar el remanente de acuerdo con las solicitudes disponibles en cualquiera de las categorías.
" Gasto de operación, evaluación y monitoreo del programa:
La CONAFOR dispondrá de un monto de hasta el 4% del total de los recursos del Programa, para gastos de operación, evaluación y monitoreo del Programa para el ejercicio fiscal 2004.
......

Anexo 4
Criterios para la captura de carbono
El pago por servicios de captura de carbono para la mitigación del cambio climático, se inicia este año 2004, para pagar por la producción de bióxido de carbono equivalente (CO2 e) adicional a lo largo de los 5 años del Programa.
La aprobación del pago para la ejecución del proyecto de servicios ambientales por captura de carbono, deberá aplicarse a Proyectos de pequeña escala, y sujetarse a los siguientes criterios:
1) La formulación de proyectos deberá apegarse a los lineamientos, modalidades y procedimientos del Fondo Prototipo de Carbono del Banco Mundial, o a los sancionados por la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático de Naciones Unidas, conforme a los términos de referencia que la CONAFOR de a conocer en su página de Internet.
2) Los proyectos deberán demostrar un potencial de captura anual adicional de entre 4000 y 8000 toneladas de CO2 e, o hasta 40,000 toneladas de captura distribuida en un periodo de cinco años.
3) La superficie de cada Proyecto podrá integrar diferentes sistemas de producción forestal y/o agroforestal, incluyendo áreas de restauración y/o reforestación, a menos que éstos ya reciban algún pago del Gobierno Federal por la prestación de otro servicio ambiental.
4) Los pagos anuales se realizarán con base a los resultados del estudio del potencial de captura por encima de la línea base presentados en el Proyecto. Se harán cuatro pagos anuales equivalentes al 20% de la captura adicional total estimada en los cinco años, y un pago de finiquito que estará en función de la captura adicional verificada al final del quinto año. Cada pago deberá ser instruido por el Comité. Al finalizar el periodo contratado en la carta de adhesión, se realizará la verificación de captura de carbono total alcanzada en el periodo de cinco años, a partir de la cual se realizará un ajuste final de los cuatro pagos realizados cada año, con la finalidad de balancear la correspondencia entre pagos realizados y existencias de carbono adicional con respecto a la línea base.
5) Las superficies bajo manejo para el aprovechamiento de recursos maderables en bosques, selvas, zonas áridas y semiáridas, podrán ser elegibles únicamente en sus áreas de aprovechamiento en estado de reposo durante al menos los próximos siete años, lo cual deberá demostrarse con el respectivo Programa de Manejo autorizado por la Semarnat.
6) El pago por tonelada se determinará en función del cumplimiento de criterios ambientales y sociales que además de constituirse en parámetros de calificación de solicitudes, ayudarán a determinar un precio base, el cual otorgará valoración diferenciada que refleje las preferencias del mercado. Por cada punto acumulado con base en la tabla siguiente, se pagarán $1.19 pesos M.N. adicionales al precio base de $50 pesos M.N. por tonelada de CO2 e, de tal manera que se pagará un mínimo de 50 y máximo de $100 pesos M.N. por tonelada de CO2 e.
Las solicitudes serán evaluadas por el Comité según el marco de calificación siguiente...

Hay que revisar con mas detenimiento este Acuerdo... es mucho el dinero invertido; bueno de cierta manera...

miércoles, noviembre 10, 2004

Suplemento del Programa de Normalizacion 2004

Bueno, salio hoy en el DOF un Suplemento del Programa de Normalizacion 2004

martes, noviembre 09, 2004

Consultores Certificados por el INE

Este es un ejemplo de las Constancias que dieron para los Cursos de Consultores realizados en 1993, promovido por el INE, y los cuales quedaron sin efecto actualmente. Estos documentos al no tener fecha de caducidad estan vigentes, pero sin uso practico; ya que el sistema de acreditamiento de Consultores no esta Vigente.

Es uno de los tremendos errores de nuestras Autoridades el expedir documentos sin fecha de caducidad.

Para nuestro ejemplo inferior (el documento muestra numeros y nombre ficticios) en ninguna parte se observa que se mencione que el consultor este "CERTIFICADO", solo se observa que se expidio una Constancia, con un numero.

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Curso de Legislación Ambiental Mexicana

proximo curso el 25 y 26 de noviembre de 2004

OBJETIVO GENERAL

Conocer y analizar el marco regulatorio vigente en materia ambiental para definir las obligaciones a las que se debe sujetar la industria y proceder a su cumplimiento, así como, identificar con claridad las autoridades competentes y sus procedimientos de verificación, con el propósito de optimizar las actividades de gestoría ambiental de la empresa.

Temario.

1) Elementos Jurídicos:
a) Historia de la Legislación Ambiental en México.
b) Autoridades Ambientales.
c) Marco jurídico.
d) Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y sus Reglamentos
e) Leyes, Reglamentos y Disposiciones estatales y municipales
f) Normas Oficiales Mexicanas
g) Niveles de competencia.

2) Impacto y Riesgo Ambiental de la actividad que desarrolla la empresa
a) Que es una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).
b) Obras o actividades que requieren MIA.
c) Modalidades de las MIA’s.
d) Procedimientos de evaluación.
e) Estudios de riesgo

3) Emisiones a la atmósfera
a) Jurisdicción.
b) NOM’s en materia de emisiones.

4) Uso y Aprovechamiento de aguas nacionales
a) Trámites, permisos y concesiones.
b) Registro de descargas de aguas residuales.
c) NOM’s para descargas de aguas residuales.

5) Emisiones de Ruido, Luz, Calor, Vibraciones, Olores
a) Obligaciones de la Industria
b) Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en materia de Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes
c) NOM’s de ruido

6) Residuos Peligrosos (RP’s)
a) Responsabilidades en el manejo de residuos peligrosos.
b) Ley General para la prevención y gestión integral de los residuos.
c) NOM’s de residuos peligrosos.
d) Obligaciones de los generadores de RP’s
e) Almacenamiento de RP’s
f) Transporte de RP’s

7) Cédula de Operación Anual COA
a) Objetivos.
b) Que empresas requieren LAU.
c) Trámites.

8) Sanciones y Procedimientos Administrativos por incumplimiento de regulaciones ambientales
a) Procedimientos.
b) Sanciones
c) Responsabilidades.

9) Sistemas de Administración Ambiental
a) ISO 14000.
b) Auditorias Ambientales Voluntarias.

ING. GERARDO BARRIOS NÚÑEZ DE CÁCERES
CALLE DR. GUZMÁN ORDUÑO 101 ALTOS
COL. LINDAVISTA C.P. 89107
TAMPICO, TAMAULIPAS, MÉXICO
TEL Y FAX: (833) 2 17 39 56

lunes, noviembre 08, 2004

Curso Legislación, Riesgo e Impacto Ambiental

La Subprocuraduría de Inspección Industrial de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, tiene el placer de invitar a los inspectores federales de las delegaciones del norte de la república y a la la Industria en General al
Curso
Legislación, Riesgo e Impacto Ambiental
Temas:
I. Impacto y riesgo ambiental ¨ Reglamentos de:
II. Leyes, reglamentos y normas: ¨ Derecho ambiental y sus conceptos ¨ Legislación nacional ¨ Procedimiento de inspección ¨ Derecho ambiental internacional · Emisiones a la atmósfera · Residuos peligrosos · Impacto ambiental.
Los cuales serán impartidos por:
¨ Dr. Gerardo A Alvarado Salinas, Director General de Inspección de Fuentes de Contaminación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.
¨ Y su soporte técnico de especialistas en la materia.
Curso taller dirigido a:
Ø Personal de la Procuraduría Federal de protección al Ambiente de los estados de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Zacatecas y San Luis Potosí.
Ø Representantes de Medio Ambiente de la Industria en General y Profesionistas.
FECHA: 11 y 12 de Noviembre del 2004
HORARIOS: 10:00 am a 6:30 pm Jueves
9:00 am a 5:00 pm Viernes
LUGAR: Holiday Inn Reynosa “Gran Salón Prado”
COSTO DE RECUPERACIÓN: $3,500.00 Neto a pagar
CUPO LIMITADO.
INCLUYE:
§ Memorias del participante.
§ Diploma de participación otorgada por la PROFEPA
§ Comidas
§ Coffe Break
INFORMES CON: Jesús Ángel Cedeño, 867-711-3119; 867-987-9302, angel.cedeno@am.sony.com .

Excencion y Baja de Licencias de Funcionamiento y LAU´s

Las Licencias de Funcionamiento emitidas por la Semarnat, se estan dando de baja; si alguna empresa tramito su Licencia de Funcionamiento o su Licencia Ambiental Unica (LAU) ante la Semarnat y esta en la Frontera; es buen momento para solicitar la baja de dicha Licencia; al menos en Tamaulipas se han estado expidiendo Certificados de Excencion de Licencia de Funcionamiento o LAU´s; la Semarnat está dejando esta responsabilidad a la Autoridad Estatal, quien hasta el momento solo esta manejando la Autorización de Impacto Ambiental, así como el reporte anual del COA.

Simulacro en el Puente Internacional No.3 ocurrido en el 2003

Imagen del simulacro de respuesta ocurrido en el Puente 3 hace mas de un año.

Para este año el simulacro se ha pospuesto varias veces

Estamos como el lobo y el pastor, nos dicen tantas cosas y no ocurren, que termina uno por no creer ya, sobre todo cuando esto se repite una y otra vez...

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Reactivacion del Boletin

Bueno, no estaba ya escribiendo, ya que queria autoexiliarme, sin embargo me han estado llegando muchos correos pidiendo que reactive nuevamente el Boletin Ambiental Nuevo Laredo; asi es que volvemos a escribir...

Primeramente tengo la enorme duda de quienes nos dedicamos a dar soporte a las Industrias, y demas clientes como Fraccionamientos, Gasolineras, etc; tenemos el derecho de decir "que soy el mejor" "soy el que mejor servicio da"; creo que no, ya que esto no seria etico porque es el punto de vista subjetivo y propio; quien puede decir unicamente esto son los clientes a quienes damos el servicio y soporte, solo ellos pueden decir que tal o cual persona o empresa esta ofreciendo un buen servicio o un pesimo servicio...

Me sorprende la naturaleza de las personas que todavia manejan el "yoyismo" yo "fui el primero", "yo soy el mejor", "yo soy quien mejor servicio da", yo soy "pionero"...

Me revuelve el estomago, y desafortunadamente los incautos, que saben poco de esto, se quedan impresionados ante el manejo de la lengua, asi es que lo que nos queda es simplemente ignorar a los necios, y seguir en el estilo de servicio que desafortunadamente o afortunadamente nos inundo de trabajo..., el decir seguir el mismo estilo no quiere decir que sea el mejor servicio, ya que no se ha podido concretar el servicio a todos, y muchos esperan semanas o meses; y aun asi la agenda esta cargadisima de trabajo... una disculpa enorme a aquellos que nos han confiado el servicio y nos han ofrecido trabajo, que debido a la carga no he podido responder en el tiempo que se me ha pedido...

Estoy solo, mi secretaria me fue robada por su bebe; y este bebe me robo a mi esposa, asi que ha sido muy dificil llevar por un tiempo la empresa con una sola persona... no son excusas, pero quien tenga familia comprendera, quien aun no tiene hijos, creo que no entendera...

Bueno, vuelta al Boletin....!!! y con muchas ganas !!!






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